Snow Leopard: Análisis


Finalmente el leopardo de las nieves salió a la venta el viernes 28 de agosto pasado, presentando a sus usuarios una actualización de rendimiento al sistema más que un sistema operativo completamente nuevo, de hecho como dijo Bertrand Serlet hace tiempo, éste sistema operativo presenta 0 (cero) características nuevas (algo sin precedentes). A pesar de esto, fue finamente retocado. Aqui algunos ejemplos.

Empezamos por el Finder, el cual es mucho más ligero que antes y adiciona leves mejoras como las busquedas personalizadas en Spotlight o el agrandado de iconos para visualizaciones previas sin tener que abrir el archivo. Exposé ha sido integrado con el Dock de manera que puedas acceder a las ventanas que tienes abiertas de esa aplicación, tan solo al dejar presionado el click sobre el icono correspondiente. Las Pilas ya te permiten hacer scroll sobre ellas para que veas todos los documentos que contienen, no solamente los 7~8 archivos que aparecían en Leopard, por otro lado Time Machine realiza las copias de seguridad un poco más de prisa, y tu Mac se apaga mucho más rápido.


Con respecto al software, incluye Quicktime X y Safari 4, las últimas versiones de estos programas los cuales agregan controles mejorados e interfaces más atractivas que puedes consultar aqui y aqui. La característica más notable de Snow Leopard es que al instalarlo recuperas espacio en lugar de perderlo. ¿Cuando habias escuchado que al actualizar tu sistema operativo recuperaras espacio? La razón de esto es porque Snow Leopard deja de dar soporte a la arquitectura PowerPC, por lo cual remueve todos los archivos que la hacian funcionar.

Vamos al precio que es lo que duele (nah torrents to the rescue). En México la actualización desde Tiger o Leopard tiene un valor de 419 varos, o puedes adquirir el paquete completo llamado Mac Box Set que incluye Snow Leopard, iLife y iWork por 2399 varos. Como ves, Snow Leopard no tiene grandes cambios a nivel interfaz pero por dentro está completamente optimizado para velocidad. Los ingenieros de Apple realizaron esto con el objetivo de no acumular codigo obsoleto en el sistema, (no como en el caso de Windows, cuyo kernel aun arrastra código de hace un buen rato).

Snow leopard tambien incluye 3 nuevas tecnologias de las que hablaré de forma individual por su relevancia: 64 bits, OpenCL y Grand Central Dispatch. Snow Leopard es una actualización que vale la pena para usuarios de Leopard para incrementar su rendimiento, y para usuarios de Tiger vale aún más la pena, ya que ellos si notarán las "nuevas" características que fueron mostradas en Leopard.

0 comentarios:

Publicar un comentario