Las Netbooks: El Nacimiento


Corría el año de 2005 y una mujer de nombre Mary Lou Jepsen por fin podía dar inicio al proyecto que tenía entre manos, cuya misión era “crear oportunidades educacionales para los niños más pobres del mundo, al poner a su alcance computadoras tipo laptop de bajo consumo de energía, bajo costo y con software que les permitiera el auto aprendizaje“.

Con este objetivo en mente, la asociación llamada OLPC (One Laptop Per Child) arrancaba sus actividades mediante la distribución de equipos baratos para los países en vías de desarrollo, los cuales incluían Wi-Fi, pantalla a color, teclado completo y se venderían en aproximadamente 100 verdes. La idea era que con ese precio los gobiernos del tercer mundo compraran millones y los distribuyeran en las comunidades rurales.

Hablando de specs, los equipos que distribuirían tenían que ser muy considerados con los recursos, no usar disco duro sino memoria flash para evitar el consumo excesivo de energía, además el sistema operativo elegido fue Linux, ya que Windows aumentaria el precio del equipo. El primer procesador con que trabajó esta mujer fue un AMD Geode, no muy potente pero de consumo de energía de menos de 1 Watt.

De esta manera, Mary Lou Jepsen diseñó un equipo sólo para navegar y consultar el correo, con el objetivo de vendérselo a niños tercermundistas de India o de escasos recursos en China, que no pueden comprar una laptop de 1000 dolares.


Lo que sucedió curiosamente fue lo contrario, estos equipos no fueron comprados por personas pobres sino por personas de clase media en Europa y los Estados Unidos, gente que necesitaba llevar una laptop en el bolsillo solo para entrar a YouTube o Facebook donde estuvieran. De esta manera marcas como Dell, HP o Lenovo se interesaron en el proyecto y para otoño del 2008 las netbooks ya se vendían en más de 400 dolares.

Fue extraño ver que los fabricantes de laptops, que tradicionalmente estaban enfocados en crear equipos cada vez mas poderosos, ahora se interesaban en equipos de bajas prestaciones. Y asi surgieron las netbooks, a raíz de un intento por satisfacer las necesidades de la gente de escasos recursos.

Continuará...

0 comentarios:

Publicar un comentario