Genera Tu Live - USB Con Unetbootin

Enviado por: tavohm

¿Cuantas veces necesitamos recurrir a un live-cd para arreglar una máquina, respaldar información sin usar el sistema operativo que viene en el equipo en cuestión o simplemente por curiosidad? Bueno, pues qué pasa cuando la unidad de CD/DVD esta estropeada, el CD/DVD esta rayado o simplemente no contamos con dicha unidad??

Primero, creo que la mayoria ya conoce que es un “cd vivo” o live-cd, pero para aclarar las cosas, según wikipedia “es un sistema operativo almacenado en un medio extraible, tradicionalmente un CD o un DVD, que puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalarlo en el disco duro de una computadora...” ya que hemos definido que es un live-cd, podemos decir que un live-usb es idéntico a un live-cd con la diferencia que el medio de almacenamiento es un una memoria USB, con esta es posible arrancar un equipo sin las restricciones del CD/DVD (obviamente requerimos que el equipo permita arrancar desde medios extraibles..sino, ¿¿como arrancamos la USB?? jeje).

Existen multitud de distribuciones GNU/Linux en formato live-cd, de las más populares estan Elive, Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, pero cómo logramos convertir o pasar de este formato a la usb? Pues simple, para ello tendremos que hacer uso de una aplicación llamada Unetbootin (Universal Netboot Installer) que es multiplataforma y nos permite la instalación de varias distribuciones GNU/Linux desde una memoria USB como si se tratase de un Live-CD pero prescindiendo de éste último. Si desean conocer mas acerca de esta herramienta pueden visitar el sitio web en sourceforge o la wiki.

Básicamente para crear un live-usb para instalar, por ejemplo, GNU/Linux Debian Lenny en una AAO (Acer Aspire One) tendriamos que bajar la aplicación unetbootin para nuestra plataforma, en mi caso GNU/Linux desde esta liga; luego, le asignamos permisos de ejecución con:

“chmod +x unetbootin-linux-356”

Y lo ejecutamos con:

./unetbootin-linux-356”

Se nos mostrará la siguiente pantalla:


Y aquí un video para mejor comprensión. Cabe señalar que si poseemos el archivo ISO de nuestro distro a colocar en la memoria USB solamente tendremos que indicárselo a la aplicación y seleccionar el archivo ISO reduciendo el tiempo de creación, pues de lo contrario la imagen ISO tendrá que ser descargada de internet.


Saludos!!

0 comentarios:

Publicar un comentario