Boot.Kernel.Org

Enviado por: tavohm - "Solo se ha perdido cuando se deja de luchar..."

Hola a todos, despues de un buen rato de estar ausente me permito presentar esta pequeña revision de "boot.kernel.org (BKO)", pero ¿que es esto? bueno no es mas que un pequeño archivo de inicio que podemos grabar en un CD, una unidad USB o un diskette (si, aunque ya nadie los conozca!)... y lo grandioso de esto es que el resto del sistema GNU/Linux se descarga desde internet (el gran problema de esto es el ancho de banda para bajar el sistema completo :P).

Este proyecto nace en http://boot.kernel.org/ y en donde se nos dice:

"Nuestro objetivo es permitir a los usuarios iniciar sus maquinas con requisitos minimos en su lado, y nosotros poder manejar la mayoria de los problemas que se encaran al iniciar. Todo lo que el usuario requiere es una conexion a Internet y un pequeño programa (gpxe) para iniciar la maquina. Este programa gpxe provee la facilidad de inicio de red..."


Nosotros podemos descargar el programa de la siguiente direccion http://boot.kernel.org/index.html#download y lo mejor es que el tamaño de la imagen mas grande es de menos de 600KB, adicionalmente a esto podemos ver una lista de distribuciones que ya se pueden iniciar de esta manera como son Debian Live, Ubuntu 9.04, Knoppix 5.0.1, Fedora 11 Live CD y DSL.



La indea principal tras este interesante proyecto es tener un sistema GNU/Linux funcional siempre y cuando contemos con una conexion de internet, pues es con esta que el sistema completo se ha de descargar. Ya nos podremos olvidar de tener que bajar un live-cd de cada nueva version (y vaya que es un monton!) y el costo de cada CD-ROM para su prueba y uso.


Como entusiasta del software libre me gusta probar este tipo de utilidades, pero he de decir que es sumamanete desesperante con una conexion de 1 a 2 Mbps, lo ideal es tener una conexion de por lo menos 4 Mbps para no perder la cabeza tratando de hacer un entorno funcional, aunque siendo honesto la version mas rapida que pude probar fue DSL (Damm Small Linux) pues es un live-cd relativamente pequeño en cambio con Ubuntu 9.04 si es toda una odisea (alrededor de 40min para la carga hasta el login manager).

Es una utilidad curiosa, pero con los actuales anchos de banda que nos ofrece Telmex a un precio relativamente accesible pues es complicado que se difunda, sin embargo no por eso quiere decir que el proyecto se tenga que olvidar. Bueno con esto concluyo el breve articulo de esta ocasion, espero comentarios y criticas para mejorar en los siguientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario