Opera Cumplió 15 Años


En Abril de 1994 2 ingenieros se pusieron a escribir el código de lo que hoy se convertiría en el navegador más infravalorado del mundo, posiblemente por desconocimiento de sus capacidades o por la fuerza de la costumbre.

Opera es un muy buen navegador migrado a prácticamente todas las plataformas del mundo: Windows, Linux, Mac, Solaris, FreeBSD, BeOS, Nintendo Wii, iPhone, Nintendo DS... y su característica principal (o de las personas que trabajan ahi) ha sido la innovación.

Aqui les dejo una lista de las cosas que nos ha traido éste navegador desde hace 15 años:

Opera 1.0 (1994)
Intefaz multiventana, uso del programa con el teclado, caché de paginas en RAM, control de imágenes por ventana.

Opera 2.0 (1996)
Cliente de noticias, cliente de correo electrónico, zoom en páginas, manejo de sesiones, manejo de frames, soporte de HTML 3.0

Opera 3.0 (1997)
JavaScript, SSL, bloqueo de pop-ups, plug-ins, subida de archivos, gestor de descargas, soporte pasa CSS, modo offline.

Opera 4.0 (2000)
Navegación por pestañas (asi es, de aquí salieron), soporte para DHTML, previsualización de impresión, SSL 2 y 3, compatibilidad con HTML 4 y Java.

Opera 5.0 (Desconozco la fecha)
Campo para búsquedas (si, tambien de aquí salió), cliente de mensajería instantánea ICQ, gestos del ratón.

Opera 7.0 (2003)
Almacenamiento de notas, gestor de cookies, varita mágica para gestionar contraseñas, función rewind para regresar a páginas anteriores.

Opera 8.0 (Desconozco la fecha)
Soporte para AJAX, SVG y User JavaScript.

Opera 9.0 (Actualidad)
Cliente de BitTorrent, Widgets, Speed Dial (el cual Google Chrome se robó descaradamente), herramientas para desarrolladores, lector de Feeds RSS, sincronización de historial y favoritos

La versión 10 está en su fase Alpha y se ve muy interesante, pero habrá que esperar para ver que novedades nos trae.

Disclaimer: Si, si, ya se que los foxistas tienen extensiones hasta para dominar el mundo o espiarte mientras andas en la movida, pero esto solamente es un recuento de lo que éste navegador nos ha traido, muchas mejoras que posiblemente conocimos en otros navegadores, pero tuvieron su origen aqui. Al final, usen el que quieran.

0 comentarios:

Publicar un comentario