Optimizar discos SATA en Windows Vista

Windows Vista posee una caracteristica interesante para optimizar el rendimiento de los discos duros conocidos como SATA (Serial Advanced Technology Attachment), llamado Cache de Escritura. Básicamente consiste en emplear un buffer mayor para almacenar los datos que están siendo escritos en el disco y de esta forma dar la sensación de que el disco funciona de manera más ágil.

Obviamente, esta medida debe ser utilizada con precaución pues como ya se imaginarán, el cache de disco está en memoria y si hay una interrupción de energía puede haber pérdida de datos. Personalmente lo recomiendo para computadoras tipo desktop, ya que no sufren los problemas tipicos de "me quedé sin bateria"; y si tu computadora está conectada a un UPS (Uninterruptible Power Supply) esta medida es ideal.

Para activarlo hacemos lo siguiente:

1.- Presiona el botón Win para utilizar el cuadro de búsqueda (Esta es una de las características que personalmente agradezco que Microsoft haya copiado a Mac OS X. Spotlight es tremendamente útil como quick-launcher).
2.- Escribe devmgmt.msc
3.- Expande la vista de árbol en el nodo que corresponde a tu disco duro, si tienes más de 1 disco duro hacemos éstos pasos para cada uno de ellos.
4.- Click-derecho > Propiedades
5.- En el cuadro de diálogo activa las casillas
  • Habilitar cache de escritura en el disco

  • Habilitar rendimiento avanzado

Listo. De éstas 2 últimas opciones sugiero activar la última sólamente si tienes el UPS, sino recomiendo activar solo la primera de ellas.


0 comentarios:

Publicar un comentario