Instalación de Ubuntu Karmic Koala

Enviado por: tavohm - Solo se ha perdido cuando se deja de luchar


Hola, este nuevo articulo trata la instalacion de la mas reciente version del tan popular GNU/Linux Ubuntu en su version 9.10 para arquitecturas de 32bits (el proceso de instalacion aplica tambien para arquitecturas de 64bits), como punto de partida deberemos obtener un CD-ROM de instalacion o descargarnos un ISO del mismo, una vez con el podemos optar por instalarlo directo del CD o utilzando la herramienta unetbootin como les mostré aqui.


La primer impresion que causa es de una gran familiaridad, pues los menues de inicio son identicos a las anteriores versiones, salvo algunos detalles en la pantalla de carga del sistema, el proceso es identico.

Los cambios mas notorios en el instalador son al momento de esta copiando los archivos del CD a disco duro (el proceso de transferecia del sistema de CD-> HDD) pues aqui, con todo mi pesar, me dije “esto se parece a la instalacion de un windows!! mientras avanza la instalacion se muestran ventajas y etc del sistema..como en windows XP..”, pero a pesar de todo es gratificante saber que se ha mejorado el instalador.

Si se cuenta con una conexion a internet el proceso de instalacion tardara dependiendo de la conexion pues debe descargar el soporte para el idioma en promedio toda la instalacion base toma como 30 minutos, si no se posee la conexion a internet obviamente el proceso es mas corto pero al iniciar el nuevo sistema se nos sugerira la instalacion del soporte para el idioma.



Un nuevo tema que en lo personal no me gusto, el fondo aunque nuevo, no es espectacular, los iconos en la barra de notificacion para el audio, la red, etc me recuerdan a Mac OS X, y es algo que me gusto mucho, los menues siguen casi intactos, salvo algunos cambios en ellos para bien.

Podremos ver con el comando uname -a que ahora se incluye el kernel 2.6.31-14, algo que ya se tenia previsto y que por fin lo podemos tener; se ha añadido tambien la opcion Ubuntu One para no quedarnos fuera de la nube ahora que esta de moda el cloud computing; podremos disfrutar del Centro de Software de Ubuntu una nueva forma de instalar aplicaciones de forma muy sencilla e intuitiva, algo que a los cuates de Canonical les quedo genial.

La unica queja que tengo hasta el momento (vaya, quien lo diria, yo usando Ubuntu para trabajo...y Debian??..bueno al menos por un tiempo probare ubuntu jajaja ) es que una de las sorpresas mas grandes viene al momento de ver GDM si, GDM (Gnome Display Manager), ya que se ha incluido una nueva version y en lo personal no me agrado que no pueda cambiar el tema de manera sencilla pero para fortuna de muchos, podemos regresar a una version anterior y seguir instalando esos temas que tanto nos agradan.



Como nota final a este articulo he de decir que esta version ha representado un gran cambio en el desarrollo de esta gran distribucion, tanto para usuarios comunes como para administradores. El proceso de carga del sistema toma entre 20 y 30 segundos segun se tenga configurado, en mi caso tarda 22 segundos y con todo y la personalizancion de temas tanto GDM y el entorno Gnome. El conjunto de aplicaciones y repositorios que podemos acceder como siempre es muy amplio y con un buen soporte y excelente calidad. Comparado con entregas previas, esta me ha agrado mucho mas, por lo pronto lo usaré para mi trabajo sin dudarlo, pues el soporte en la portatil me ha fascinado...




“La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo”. Saludos!!

0 comentarios:

Publicar un comentario