Snow Leopard: Análisis


Finalmente el leopardo de las nieves salió a la venta el viernes 28 de agosto pasado, presentando a sus usuarios una actualización de rendimiento al sistema más que un sistema operativo completamente nuevo, de hecho como dijo Bertrand Serlet hace tiempo, éste sistema operativo presenta 0 (cero) características nuevas (algo sin precedentes). A pesar de esto, fue finamente retocado. Aqui algunos ejemplos.

Empezamos por el Finder, el cual es mucho más ligero que antes y adiciona leves mejoras como las busquedas personalizadas en Spotlight o el agrandado de iconos para visualizaciones previas sin tener que abrir el archivo. Exposé ha sido integrado con el Dock de manera que puedas acceder a las ventanas que tienes abiertas de esa aplicación, tan solo al dejar presionado el click sobre el icono correspondiente. Las Pilas ya te permiten hacer scroll sobre ellas para que veas todos los documentos que contienen, no solamente los 7~8 archivos que aparecían en Leopard, por otro lado Time Machine realiza las copias de seguridad un poco más de prisa, y tu Mac se apaga mucho más rápido.


Con respecto al software, incluye Quicktime X y Safari 4, las últimas versiones de estos programas los cuales agregan controles mejorados e interfaces más atractivas que puedes consultar aqui y aqui. La característica más notable de Snow Leopard es que al instalarlo recuperas espacio en lugar de perderlo. ¿Cuando habias escuchado que al actualizar tu sistema operativo recuperaras espacio? La razón de esto es porque Snow Leopard deja de dar soporte a la arquitectura PowerPC, por lo cual remueve todos los archivos que la hacian funcionar.

Vamos al precio que es lo que duele (nah torrents to the rescue). En México la actualización desde Tiger o Leopard tiene un valor de 419 varos, o puedes adquirir el paquete completo llamado Mac Box Set que incluye Snow Leopard, iLife y iWork por 2399 varos. Como ves, Snow Leopard no tiene grandes cambios a nivel interfaz pero por dentro está completamente optimizado para velocidad. Los ingenieros de Apple realizaron esto con el objetivo de no acumular codigo obsoleto en el sistema, (no como en el caso de Windows, cuyo kernel aun arrastra código de hace un buen rato).

Snow leopard tambien incluye 3 nuevas tecnologias de las que hablaré de forma individual por su relevancia: 64 bits, OpenCL y Grand Central Dispatch. Snow Leopard es una actualización que vale la pena para usuarios de Leopard para incrementar su rendimiento, y para usuarios de Tiger vale aún más la pena, ya que ellos si notarán las "nuevas" características que fueron mostradas en Leopard.

Genera Tu Live - USB Con Unetbootin

Enviado por: tavohm

¿Cuantas veces necesitamos recurrir a un live-cd para arreglar una máquina, respaldar información sin usar el sistema operativo que viene en el equipo en cuestión o simplemente por curiosidad? Bueno, pues qué pasa cuando la unidad de CD/DVD esta estropeada, el CD/DVD esta rayado o simplemente no contamos con dicha unidad??

Primero, creo que la mayoria ya conoce que es un “cd vivo” o live-cd, pero para aclarar las cosas, según wikipedia “es un sistema operativo almacenado en un medio extraible, tradicionalmente un CD o un DVD, que puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalarlo en el disco duro de una computadora...” ya que hemos definido que es un live-cd, podemos decir que un live-usb es idéntico a un live-cd con la diferencia que el medio de almacenamiento es un una memoria USB, con esta es posible arrancar un equipo sin las restricciones del CD/DVD (obviamente requerimos que el equipo permita arrancar desde medios extraibles..sino, ¿¿como arrancamos la USB?? jeje).

Existen multitud de distribuciones GNU/Linux en formato live-cd, de las más populares estan Elive, Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu, pero cómo logramos convertir o pasar de este formato a la usb? Pues simple, para ello tendremos que hacer uso de una aplicación llamada Unetbootin (Universal Netboot Installer) que es multiplataforma y nos permite la instalación de varias distribuciones GNU/Linux desde una memoria USB como si se tratase de un Live-CD pero prescindiendo de éste último. Si desean conocer mas acerca de esta herramienta pueden visitar el sitio web en sourceforge o la wiki.

Básicamente para crear un live-usb para instalar, por ejemplo, GNU/Linux Debian Lenny en una AAO (Acer Aspire One) tendriamos que bajar la aplicación unetbootin para nuestra plataforma, en mi caso GNU/Linux desde esta liga; luego, le asignamos permisos de ejecución con:

“chmod +x unetbootin-linux-356”

Y lo ejecutamos con:

./unetbootin-linux-356”

Se nos mostrará la siguiente pantalla:


Y aquí un video para mejor comprensión. Cabe señalar que si poseemos el archivo ISO de nuestro distro a colocar en la memoria USB solamente tendremos que indicárselo a la aplicación y seleccionar el archivo ISO reduciendo el tiempo de creación, pues de lo contrario la imagen ISO tendrá que ser descargada de internet.


Saludos!!

El Leopardo De Las Nieves


Eran los inicios del 8vo semestre de la ingeniería en sistemas. En una de mis asignaturas se repartían distribuciones basadas en UNIX a los alumnos, con el fin de estudiarlas durante todo el semestre, conocer su forma de instalación, prestaciones, compatibilidad, ventajas y desventajas.

Entre las distribuciones a revisar estaban Debian, RedHat, Slackware, EnGarde, OpenBSD, FreeBSD, NetBSD y otras más que no recuerdo; pero había un sistema operativo basado en UNIX que sería revisado de manera especial y tuve la suerte de que me tocara por el resto del semestre. No podía estar más excitado (es decir, emocionado).

Tengo que admitir que cuando se me asignó no tenia ni idea de qué demonios estaba por investigar, ya que solamente había escuchado rumores (muy buenos por cierto) sobre él. A medida que pasaban los días e iba descubriendo sus características y funcionalidad finalmente encontré en Tiger lo que estaba buscando: un sistema operativo que tuviera la potencia y solidez de Linux, pero fuera tan (aún más) fácil de utilizar que Windows. De esa manera, casi por error, nació mi fanatismo por Mac. Aunque tristemente no fue hasta más de 1 año después que pude hacer jalar mi Hackintosh, pero eso es otro tema.

Leopard salió al mercado el 26 de octubre de 2007, agregando cualquier cantidad de mejoras a Tiger, permitiéndole a Bertrand Serlet, quien es el ingeniero de software detrás de Mac OS X, hacer pedazos a Windows Vista en su presentación, demostrando que el mundo Mac va 3+ pasos adelante al mundo de las PCs con el sistema de Bill y su "anticuada" tecnología.


De acuerdo con Apple, la onza, el leopardo de las nieves, o simplemente Mac OS X 10.6 estará disponible éste próximo viernes 28 de Agosto, incluso ya hay pre-venta en la Apple Store para los afortunados que lo estarían recibiendo ese mismo día (me imagino que en México tardaría un poco más). Mucha gente dice que Windows 7 es solamente una actualización a Windows Vista; de éste lado Snow Leopard también vendría siendo una actualización a Leopard, ¿será que Bill y Steve nos están vendiendo parchezotes de sus sistemas como si fueran SOs totalmente nuevos?

Como dice su propio slogan: "The World's Most Advanced Operating System. Finely Tuned.", pero vaya pedazo de actualización. Tanto así que le voy a dedicar la siguiente semana para analizar todas sus características, que si bien no parecerían tantas como cuando Leopard reemplazó a Tiger, vale la pena analizarlas a detalle y darse cuenta que efectivamente "Mac OS X es el sistema operativo más avanzado del mundo. Finamente modificado."

Bienvenido


¿Tienes algo interesante que decirle al mundo, sobre tecnología? ¿Supiste una noticia que nadie ha mencionado? ¿Conoces algún truco y quieres compartirlo? Ya puedes hacerlo.

En De Bits Y Bytes se abre un espacio para que ahora tú colabores con su contenido. La forma de hacerlo es muy sencilla:

  • Redacta tu artículo en un archivo .doc, .docx o bien .odt.

  • Incluye las imágenes que consideres necesarias.

  • Comprímelo en un archivo .zip o .rar y envíalo a alesguz@gmail.com

Listo. Luego de unos dias aparecerá publicado en De Bits y Bytes, no olvides incluir tu nickname para darte todo el crédito, además de un correo para que te puedan contactar.

Descarga Videos De YouTube En Linux

Enviado por: tavohm

En esta ocasión me gustaria compartir 2 formas de descarga de videos de YouTube que son bastante prácticas, la primera es mediante la linea de comandos (oh, que bien!!) y los pasos son sencillos, veamos...ha...lo primero es instalar el programa que vamos a usar y se llama youtube-dl, lo podemos instalar de la siguiente forma para sistemas Debian y derivados pero primero nos aseguramos que el programa se encuentre en los repositorios, de la forma que muestra la imagen:


Ahora si, una vez que estamos seguros que el paquete existe en nuestros repositorios lo instalamos como sigue:


Esperamos a que termine y una vez hecho..








La segunda opción es utilizando un programa llamado Pytube, al igual que con el anterior, debemos revisar que el paquete exista en los repositorios y procedemos a instalarlo de la misma manera que el anterior...una vez instalado, lo ejecutamos y nos mostrará una pantalla como la siguiente:


Y ahora colocamos la URL de nuestro video en el recuadro Quick Download y presionamos Download y listo!! a disfrutar...espero comentarios y sugerencias, saludos.

La Aplicación Más Cara De La AppStore


Y hablando de cosas insanas, me enteré que existió en la AppStore una aplicación de lo mas ingeniosa y lucrativa. Si alguna vez te pasó por la cabeza cual es la aplicación más cara que existe (o existió en este caso) se trata de una aplicación que curiosamente no sirve para nada..!!

Asi es, la aplicacion se llamaba I Am Rich y valia nada menos que 1000 dolares..!! y su funcionamiento era el siguiente: tocas tu iPhone/iTouch y en la pantalla aparece la imagen de un rubí. Eso es todo aunque no lo creas. Obviamente se la enseñabas a tus cuates (la aplicación) y les decias: "Miren miserables, tengo suficiente dinero como para comprar esto" o implicitamente: "Estoy totalmente idiota y gasté en esto".

Lo más sorprendente del caso es que antes de que esta app fuera retirada de la AppStore, se vendió en 8 ocasiones, es decir, su desarrollador se embolsó 8000 verdes. ¿Que tal eh? Eso es creatividad para conseguir dinero.

El Padre Supremo De Todos Los Torrents


Hace tiempo conocí a una persona que estaba completamente loca por las descargas de internet, creo que a la fecha lo sigue haciendo pero en menor grado. Con actividades tales como quitar el antivirus para agilizar el ancho de banda o pasar horas extra en la escuela descargando torrents me hacian pensar o está loco o es un master.

Si eres una persona con éstas características o si siempre quisiste descargar toda la internet a tu computadora, probablemente esto te haga sumamente feliz. Recientemente el tracker mas famoso The Pirate Bay ha estado teniendo muchos problemas, que si lo venden, que si nadie lo compra, que si se vuelve de pago... en fin. En lo que se resuelve esto, ahora se ha puesto a disposición de todos nosotros el padre, amo y señor supremo de todos los torrents.

No, no es broma. En la bahia de los piratas existe un torrent que incluye el indice del sitio, es decir es un torrent que contiene todos los torrents que hay en The Pirate Bay..!!!!

Resulta que este archivito pesa nada menos que 21.3 gigabytes y en su interior encontrarás 873,671 links hacia torrents e incluso una copia de la propia web de los piratas. Como dirian los gringos: "That's fucking insane..!!"

Piensa que la mayor parte de esos torrents descargarán archivos de más de 1GB, entonces, ¿a cuantos bytes de informacion equivalen? un madral..!!!

Venga, ahi está el reto para los downloaders compulsivos. Avisen si alguien lo baja. Esta es la dirección

Las Netbooks: El Nacimiento


Corría el año de 2005 y una mujer de nombre Mary Lou Jepsen por fin podía dar inicio al proyecto que tenía entre manos, cuya misión era “crear oportunidades educacionales para los niños más pobres del mundo, al poner a su alcance computadoras tipo laptop de bajo consumo de energía, bajo costo y con software que les permitiera el auto aprendizaje“.

Con este objetivo en mente, la asociación llamada OLPC (One Laptop Per Child) arrancaba sus actividades mediante la distribución de equipos baratos para los países en vías de desarrollo, los cuales incluían Wi-Fi, pantalla a color, teclado completo y se venderían en aproximadamente 100 verdes. La idea era que con ese precio los gobiernos del tercer mundo compraran millones y los distribuyeran en las comunidades rurales.

Hablando de specs, los equipos que distribuirían tenían que ser muy considerados con los recursos, no usar disco duro sino memoria flash para evitar el consumo excesivo de energía, además el sistema operativo elegido fue Linux, ya que Windows aumentaria el precio del equipo. El primer procesador con que trabajó esta mujer fue un AMD Geode, no muy potente pero de consumo de energía de menos de 1 Watt.

De esta manera, Mary Lou Jepsen diseñó un equipo sólo para navegar y consultar el correo, con el objetivo de vendérselo a niños tercermundistas de India o de escasos recursos en China, que no pueden comprar una laptop de 1000 dolares.


Lo que sucedió curiosamente fue lo contrario, estos equipos no fueron comprados por personas pobres sino por personas de clase media en Europa y los Estados Unidos, gente que necesitaba llevar una laptop en el bolsillo solo para entrar a YouTube o Facebook donde estuvieran. De esta manera marcas como Dell, HP o Lenovo se interesaron en el proyecto y para otoño del 2008 las netbooks ya se vendían en más de 400 dolares.

Fue extraño ver que los fabricantes de laptops, que tradicionalmente estaban enfocados en crear equipos cada vez mas poderosos, ahora se interesaban en equipos de bajas prestaciones. Y asi surgieron las netbooks, a raíz de un intento por satisfacer las necesidades de la gente de escasos recursos.

Continuará...

La Privacidad En Windows Live

Una parte significativa de las mejoras que implementó el nuevo Windows Live Messenger con su version 9 fue la facilidad de notificación de tu actividad reciente como usuario de esta suite, avisando a todos tus amigos si subiste un nuevo archivo a tu Sky Drive, si jugaste poker con un cuate, si publicaste fotos de ti encuerado a tu Space, si no te comiste la sopa ayer, si no te bañaste... en resumen, tu privacidad al carajo.

La gente que es fan de la cyber vida social probablemente no deberia continuar leyendo, pero si tú como yo no quieres informar a tus contactos si subiste a tu Sky Drive tus scanneos de la revista H Extremo, o el presupuesto de tu proxima quincena en Excel, o si jugaste en el messenger y te dieron una chinga, aqui los pasos para deshabilitar estas notificaciones.

Ingresa a Windows Live Mail (en realidad puedes ingresar desde cualquier servicio, pero elegí el correo para el ejemplo por ser el mas usado). Del lado derecho haz click en Opciones y luego en Más Opciones. Del lado izquierdo selecciona Mostrar opciones de Windows Live para abrir el menu completo.

En la pantalla mostrada localiza un área llamada Notificaciones y selecciona Lo último acerca de ti. Deberia aparecer una ventana como la siguiente:


Aqui marca y desmarca a placer según quieras compartir al mundo lo que estas haciendo. Si quieres mantenerte en privado, quita todas las marcas. Guarda los cambios y listo, no más notificaciones a tus cuates de lo que estas haciendo. Probablemente parezca algo paranoico, la decisión es tuya.

Instalar Windows 7 Desde Un Pendrive

Dicen los expertos que el formato optico está llegando a su fin, y prueba de ello (además de sus limitaciones físicas) son las netbooks, que como sabemos no poseen unidades lectoras de CD/DVD, o que tal la hermosa Mac Book Air.

Todo esto lleva a pensar: si ya no hay DVDs, ¿como le hago?. Es cierto que el boom de memory sticks y pendrives (memorias USB para los cuates) lo estamos viviendo; todo mundo comparte videos porno y documentos de office, pero ¿formatear computadoras e instalar sistemas operativos completos? El problema del almacenamiento ya no es una limitante, ya es posible encontrar pendrives de hasta 32GB.

Sin embargo, no es tan simple como copiar y pegar los archivos de tu DVD de instalación al pendrive, bueno, en realidad sí es asi de facil, pero primero hay que preparar la unidad óptica, y eso es el objetivo de éste post.

Lo primero que necesitas es insertar tu DVD de instalación de donde vas a extraer los archivos. Si lo que tienes a la mano es una imágen ISO, tienes que montarla utilizando algun programa como Daemon Tools. Una vez preparado esto es necesario notar cuáles son las letras de las unidades con las que trabajaremos (en mi caso D:\ fue la imágen ISO y H:\ fue el pendrive). Aqui va el rush de instrucciones:


Mucho desmadre en esa imágen, aqui el resumen de comandos a ejecutar en Cmd:

  • list disk

  • select disk 1 (aqui hay que seleccionar el numero de disco de tu pendrive)

  • clean

  • create partition primary

  • select partition 1

  • active

  • format fs=fat32

  • assign

  • exit

Con eso finaliza el formateo del pendrive, ahora para copiar los archivos utilizamos el siguiente comando (obviamente reemplazas las letras que correspondan a tus unidades).


xcopy d:\*.* /s/e/f h:\


Despues de una cascada de mensajitos, se copiará el contenido del DVD al pendrive. Ahora solo resta reiniciar tu compiuri, configurar el BIOS para que arranque desde la unidad óptica y pues el resto creo que ya lo conocen. No lo he probado con Vista, XP, o Ubuntu, pero supongo que funciona.

Wii VS Wand VS Natal

Luego del E3 de éste año ya podemos ver hacia donde va el barco de los videojuegos y consolas. El análisis está en el orden de la estupidez que sentirás al jugar con su sistema, de menor a mayor.


El Wii salió al mercado en diciembre del 2006 y fue la primer consola en arriesgarse con un control fuera de lo convencional, que para muchos es la neta y para otros es la forma más estúpida de jugar que existe. Al parecer ese control tan anormal les ha dado resultado pues han vendido más de 22 millones de consolas en américa y un chingo más en el resto del mundo.

Wii no posee mucha potencia gráfica comparada con sus competidores, ya que según los taka-takas que lo crearon, apuestan por el gameplay y la diversión, más que por el eye-candy.

El sistema de control está compuesto por el Wiimote y el Nunchuck los cuales se conectan y desconectan una y otra vez y se pueden hacer con ellos más formas y figuras que con un paquetito de legos.




El Play Station 3ra generación salió al mercado en noviembre del 2006 con 2 objetivos principales en mente:
  1. Ser la consola gráficamente más poderosa e innovadora
  2. Exprimir tu bolsillo hasta que no le salgan ni monedas de 1 peso, y vaya que lo logró
Efectivamente es la consola con tecnología de punta, pues entre otras cosas contiene un chingo de procesadores (para procesar la pantalla Now Loading...) y soporte para Blu-Ray. Bueno, es tan matona que no es fácil reunir el hardware necesario para disfrutarlo al máximo (llámese pantalla de alta definición). Han vendido más de 21 millones de unidades en todo el mundo.

En cuanto a controles sacaron una basura llamada Sixaxis, que ahora se ha convertido en la varita mágica del video. Por cierto ¿Qué demonios es la bolita que tiene en la punta? ¿El diseño lo obtuvieron de los dedos de E.T. el Extraterrestre?. Wand está basado en el diseño del Wii y no veo que aporte novedades aparte de la Tutsi Pop que trae en la punta.




La 360 salió al mercado en noviembre del 2005 y ha vendido 28 millones de consolas en el mundo. XBOX tiene en su haber grandes juegos como Halo, Gears of War, Call of Duty, Grand Theft Auto IV, Assassin's Creed entre otros. La 360 ha sido criticada por ser una plataforma llena de shooters y sufrir del Red Ring of Death, el cual es el sello de la casa para Microsoft, pues en Windows existe el Blue Screen Of Death o Red Screen of Death para Vista, el cual además de congelar tu sistema hará que se te desprendan las retinas.

El Proyecto Natal presentado éste año parece ser la evolución completa del sistema que creó Nintendo, llegar a jugar sin controles ahora si parece del siglo XXI. Lo que se mostró en el E3 fue solamente un demo, habrá que esperar a verlo terminado y jugarlo en tu casa. Sería interesante invitar a jugar WWE Smackdown VS Raw a tus amigas más buenotas con el Proyecto Natal.

Definitivamente Nintendo les marcó el camino a las consolas de ésta generación. ¿Tu con cual te quedas? ¿Cual te hace sentir más estupido al jugar? ¿Cual será un fracaso?

Bonus: Del Wii no puse video, ahí va. Si tus amigas, tu novia, esposa, etc. están hartas de verte jugar, cómprales un Shii, el Wii diseñado exclusivamente para mujeres.

iPhone Tiene Más "Galleta" Que El Wii


A raiz de un comentario publicado en los foros de Telltalle Games se ha desatado una de tantas peleas que calientan los ánimos de los seguidores de ambas plataformas.

Todo comenzó cuando los usuarios del juego Tales of Monkey Island para Wii se quejaron de problemas gráficos y sonido de mala calidad en el juego de dicha consola. A lo que uno de los miembros del staff, textualmente declaró:

“Las voces y las texturas son como son debido a que estamos limitados a 40 megas para los juegos de WiiWare. Las versiones para PC de nuestros juegos normalmente superan los 150 megas, y los juegos más modernos se mueven en un rango de entre 1 y 10 gigabytes. Hablen con Nintendo sobre esto.”

“Los problemas de frame rate probablemente se acaben solucionando, pero tengan en cuenta que el Wii simplemente no es una consola potente. Un iPhone es mucho más potente que un Wii.”

Aqui detonó todo. Si hacemos un comparativo notamos que hay algunas características en las que el iPhone supera a la consola oriental, por ejemplo el aifon tiene 128MB de RAM mientras que el Wii solo 88MB; además el teléfono de Cupertino no posee tarjeta gráfica como la consola de Japón ni fue diseñado inicialmente para juegos, y aún asi se comporta como ya se ha visto.

Como punto para Nintendo se discute que el juego no está muy optimizado y que incluso en PC consume más recursos de los que debería. La verdad, puede que tengan razón, pero la campana ya sonó, ahora vengan los madrazos entre iPhone Boys y Wii Boys.

Facebook En El Nintendo DSi


Una de las caracteristicas más relevantes del nuevo Nintendo DSi es que incluye camarita, la cual tiene una resolucion de 0.3 megapíxels.

Con la actualización del firmware a su versión 1.4, ahora es posible subir las fotos que tomes con tu pequeña consola portatil, directamente a Facebook. Ideal para aquellos que sienten que explotan si no actualizan su feisbuc cada media hora, para informar a sus amigos de sus pensamientos, o bien vas caminando por la calle y de pronto te rompes una pierna y quieres compartir tu cara de dolor.

Sinceramente no lo he probado, pero su funcionamiento consistiría en configurar los datos de tu cuenta de Facebook la primera vez (si, a huevo, sino pues ¿como?). Luego seria tan fácil como picarle al botón de subir para que tu espantosa cara aparezca en un album de fotos del mencionado sitio.


Esta última imágen en idioma taka-taka muestra más o menos cómo seria la interfaz en las 2 pantallas, para subir las imágenes. Ahi lo tienes, un servicio aparentemente útil para la camarita del DSi.

Yahoosoft!


La noticia de la semana la han creado los 2 principales competidores del gigante de las búsquedas. Desde que anunciaron su alianza se ha generado gran polémica sobre si van a afectar a Google o solamente será un infructuoso intento más por quitarle algo de terreno.

El acuerdo principal consiste en que Yahoo! aplicará sus conocimientos y experiencia para mejorar a Bing, el buscador de Microsoft, que seamos sinceros, tiene la mejor interfaz de todos los buscadores pero no encuentra ni una casa a un metro de distancia.

Este acuerdo afirman, está previsto por 10 años y entraría en vigor a principios del 2010, donde Yahoo! no obtendría un solo centavo (¡¿wtf?!), ya que su estrategia es incrementar sus ingresos en 500 millones de verdes 2 años después de iniciada la alianza.

Según Ballmer, de esta manera Bing podrá competir mejor contra Google y se mejorará la experiencia de buscar en internet para usuarios y anunciantes (¿será?).

Actualmente Google tiene el 65% del mercado total de búsquedas, Yahoo! tiene el 19,6% y Bing 8,4%. ¿Que opinas? ¿Será la fórmula del éxito de estas 2 empresas? ¿Google es invencible? ¿Son patadas de ahogado?