Un vistazo a Windows 7

Windows Se7en (dudo que alguien no sepa qué es pero aqui está por si acaso) será el sistema operativo sucesor a Windows Vista, y según lo planeado se espera salga al mercado en el 2010; sin embargo la versión pre-beta ya es un hecho y se espera que la versión RC1 (Release Candidate 1) esté disponible para mediados de 2009, con lo cual pudiera darse el caso de que W7 salga antes de lo planeado (quizá a finales de 2009), ya que Microsoft está trabajando muy rápido en ello.

Aqui tienes la demostración de lo que va del sistema, el cual me parece promete bastante.

Bonus: ZDNet realizó benchmarks (pruebas de rendimiento) a las 3 versiones más utilizadas de Windows actualmente (XP SP3, Vista, Vista SP1), junto con Windows Se7en Pre-Beta y el ganador fué W7 en 3 de las 4 pruebas; en la cuarta prueba obtuvo el segundo lugar.

Entre otras cosas se evaluó el tiempo de arranque, y los programas utilizados para los benchmarks fueron PassMark PerformanceTest, PCMark Vantage y CINEBENCH R10.

Un resultado excelente para un sistema que ni siquiera es versión beta.

Windows Sidebar en Windows XP

Contribuyendo al downgrade hecho por gran cantidad de computadoras en el mundo, de Vista hacia XP, aqui te dejo una de las características más representativas de Vista, ahora para XP.


Para instalarla,visitamos éste sitio y descargamos el paquete. Este contiene 3 programas que se deben instalar en el siguiente orden:

  1. Alky for Applications
  2. Vista Sidebar
  3. Gadget Extractor

El primero de ellos es una utilidad que no solo es necesaria para instalar la barra, sino que (según ellos dicen, francamente no lo he probado) permite ejecutar aplicaciones exclusivas de Vista en XP; esto significa que si tienes algún programa que sólamente funciona en Vista ahora ya servirá en XP también.

El segundo es la barra en si, y el tercero es un programa que permite instalar los gadgets que descargues del sitio web de Microsoft, como de costumbre.

Ahi lo tienes, para que no extrañes las funcionalidades de Vista cuando hagas tu downgrade.

Breadcrumbs en Windows XP

Imagino que lo primero que se te vino a la mente al ver el título de éste artículo fue: "¿Qué demonios es Breadcrumbs?", bueno, he aqui la explicación.

Breadcrumbs, traducido literalmente sería algo así como migajas o rebanadas de pan; pero conceptualmente ése es el nombre de la Barra de Direcciónes de Windows Vista, la cual posee la caracteristica pìrateada de Nautilus de separar cada directorio dentro de la dirección en un botón independiente, de manera que si le picas, te manda a esa carpeta. Si aun así no sabes de qué estoy hablando, mira esto:


Es posible conseguir esta funcionalidad en Windows XP. Para ello descargamos un programa llamado QTAdressbar, de la siguiente dirección: http://qttabbar.wikidot.com/qtaddressbar, el cual necesita el Microsoft Framework 2.0 o superior.

Instalarlo es sumamente sencillo, por ello no profundizo en el tema. Una vez hecho esto, hay que activarlo haciendo click derecho sobre la barra del explorer y seleccionar QTAdressbar.

Hay que decirlo, Vista mejoró esta característica de Nautilus, agregando un submenú para cada rebanada de pan, pero QTAdressbar mejoró a la de Vista, permitiendo N submenues (512 por default) para cada rebanada.

Ahí lo tienes. Ya puedes disfrutar de esta útil opción en Windows XP.

La Desfragmentación de Disco en Vista

Quizá hayas notado que en Windows Vista el LED (Light Emitting Diode) indicador del acceso a tu disco duro parpadea como loco y siempre está encendido, indicando que tu disco duro está trabajando aunque tu no estés haciendo nada excepto viendo tu lista de contactos del Messenger porque estás aburrido.

Bueno esto (lo del disco duro, no lo del messenger) se debe a que en Vista la Desfragmentación del Disco está programada para ejecutarse de manera automática. Es una buena idea el desfragmentar el disco duro de vez en cuando, pero si consideras que Vista lo hace demasiado frecuente, te consume muchos recursos, o como dicen los gringos: "it's driving your nuts", hay que desactivar esta opcion. Para ello hacemos lo siguiente:

1.- Presiona Win y haz click en Equipo
2.- Haz click-derecho en tu unidad de disco duro y ve a Propiedades
3.- Ve a la pestaña Herramientas y haz click en Desfragmentar Ahora
4.- Desmarca la casilla Ejecución Programada

Listo. Como siempre lo que Microsoft pone como recomendado nunca es lo más adecuado pero en fin. Solamente recuerda que hay que desfragmentar de vez en cuando de forma manual siguiendo el mismo procedimiento pero en el paso 4, hacer click en el botón Desfragmentar Ahora.

Optimizar discos SATA en Windows Vista

Windows Vista posee una caracteristica interesante para optimizar el rendimiento de los discos duros conocidos como SATA (Serial Advanced Technology Attachment), llamado Cache de Escritura. Básicamente consiste en emplear un buffer mayor para almacenar los datos que están siendo escritos en el disco y de esta forma dar la sensación de que el disco funciona de manera más ágil.

Obviamente, esta medida debe ser utilizada con precaución pues como ya se imaginarán, el cache de disco está en memoria y si hay una interrupción de energía puede haber pérdida de datos. Personalmente lo recomiendo para computadoras tipo desktop, ya que no sufren los problemas tipicos de "me quedé sin bateria"; y si tu computadora está conectada a un UPS (Uninterruptible Power Supply) esta medida es ideal.

Para activarlo hacemos lo siguiente:

1.- Presiona el botón Win para utilizar el cuadro de búsqueda (Esta es una de las características que personalmente agradezco que Microsoft haya copiado a Mac OS X. Spotlight es tremendamente útil como quick-launcher).
2.- Escribe devmgmt.msc
3.- Expande la vista de árbol en el nodo que corresponde a tu disco duro, si tienes más de 1 disco duro hacemos éstos pasos para cada uno de ellos.
4.- Click-derecho > Propiedades
5.- En el cuadro de diálogo activa las casillas
  • Habilitar cache de escritura en el disco

  • Habilitar rendimiento avanzado

Listo. De éstas 2 últimas opciones sugiero activar la última sólamente si tienes el UPS, sino recomiendo activar solo la primera de ellas.


Apagar Windows Más Rápido

Parte de las razones por las que Windows tarda una eternidad en apagarse es debido a que está esperando que todos los programas y servicios en ejecución finalicen. Por defecto, Windows otorga un tiempo de 20 segundos como tolerancia para que todos terminen, pasando ese tiempo empieza a terminar servicios y procesos de forma inmediata. Si reducimos el tiempo de espera necesario para que Windows finalice servicios, lograremos que se apague más rápido.

Disclaimer: Ten en cuenta que ésto intenta finalizar servicios aún cuando no han salido por su propia cuenta, asi que usa este hack bajo tu riesgo. En otras palabras, me vale madre si se chinga tu computadora por hacer esto.

1.- Abrimos regedit como de costumbre.
2.- Busca la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM
\CurrentControlSet\Control

3.- Modifica la clave WaitToKillServiceTimeout y dale un valor de 5000

Listo. Con eso le damos un margen de 5 segundos a los programas y servicios para que terminen de lo contrario les damos en su madre. Hablando en serio, 5 segundos es el mínimo recomendado, NO le des menos margen de tiempo sino ahora si vas a tener problemas y posible pérdida de información.

Habilitar AERO en Vista

Algunas tarjetas de video presentan problemas para activar los efectos de la interfaz AERO de Vista. Este hack sirve para forzar la composición de escritorio, y ha sido probado con tarjetas NVidia (es posible que con tarjetas ATI no funcione, pero no pierdes nada con intentarlo):


1.- Presiona el botón Win
2.- Escribe regedit y da Enter
3.- Busca la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\
Windows\DWM

4.- Modifica los siguientes valores:

  • Composition (Establecer en 1)

  • CompositionPolicy (Establecer en 2)


5.- Ahora hay que reiniciar el DWM (Desktop Window Manager), y para ello nos vamos a la terminal una ventana del Simbolo del Sistema como root con privilegios de Administrador y escribimos lo siguiente:

  • net stop uxsms

  • net start uxsms

Ahi lo tienes. Los efectos deberian verse de inmediato, sino reinicia y cruza los dedos.

Bonus:

Cuenta la leyenda que haciendo esto es posible tener los efectos de AERO habilitados en la distribución versión Home Basic, la cual entre otras cosas carece de los efectos del escritorio. Inténtalo y si lo logras pues felicidades, ya eres uno de los afortunados consumidores de WVHB con AERO habilitado (afortunado desde el punto de vista de que no pagaste la diferencia que cuesta hacer un upgrade hacia Home Premium por ejemplo).


Aumentar el Número de Conexiones Simultaneas en los Navegadores

Para nadie es un secreto que los navegadores web funcionan mediante peticiones y respuestas a los servidores web de las páginas que el usuario visita. Sin embargo, existen limitaciones en cuanto al número de peticiones realizadas y generalmente los navegadores vienen configurados para realizarlas una tras otra, o bien muy pocas a la vez.

Si aumentamos el número de conexiones (o peticiones) simultáneas que el navegador realiza a un servidor, podemos notar un ligero incremento de rendimiento en cuanto a la velocidad con que cargan los sitios web que visitamos. Veamos como hacerlo.

Para Internet Exploder 7 es necesario editar el registro de Windows:

1.- Ejecutar Win+R, escribir regedit.exe.
2.- Buscar la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows
\CurrentVersion\Internet Settings.
3.- Click derecho en un lugar vacio y añadir las siguientes claves de tipo DWORD:
  • MaxConnectionsPer1_0Server
  • MaxConnectionsPerServer
4.- Establecerlas con un valor de 6 Decimal.


Para Firefox 3 es necesario entrar a la zona prohibida de configuraciones:

1.- Abre una nueva pestaña y escribe about:config en la barra de direcciones.
2.- Acepta el diálogo de advertencia.
3,- Filtra y busca las siguientes claves:
  • network.http.pipelining (establecer en true)
  • network.http.pipelining.maxrequests (darle un valor de 6)
4.- Reinicia Firefox y listo.



Para Opera 9.6:

1.- Presionar Ctrl+F12
2.- Seleccionar la pestaña Avanzado
3.- En el panel lateral seleccionar Red
4.- Modificar los valores Conexiones a un Servidor y Total Máximo de Conexiones al gusto. Ten en cuenta que el valor máximo de conexiones debe ser mayor o igual al número de conexiones a un servidor.

Opera soporta hasta 128 conexiones simultaneas.




Bonus:

Firefox desde su versión 2 ha presentado un problema en cuanto al consumo de memoria RAM. Tal vez no lo hayas notado pero luego de un tiempo de estarlo usando, la memoria que consume tiende a expandirse (francamente desconozco la causa de esto). Aqui tienes un truco para minimizar este fallo problema que aun no han resuelto para la version 3 (quizá para Firefox 3.1 ya lo hagan).

1.- Abre una nueva pestaña y escribe about:config en la barra de direcciones.
2.- Haz click derecho en algún espacio en blanco y añade la siguiente clave de tipo lógico y dale un valor de true:
    config.trim_on_minimize


Listo. Con eso estás forzando a Firefox a liberar la memoria que no necesita, cuando minimizes la ventana del navegador.

Agilizar el Ancho de Banda en Windows XP

1.- Ejecutar Win+R y escribir gpedit.msc.
2.- Click en la Directiva de Grupo Configuración de Equipo.
3.- Doble click en Plantillas Administrativas.
4.- Doble click en Red.
5.- Doble click en Programador de Paquetes QoS.
6.- Doble click en Limitar el Ancho de Banda Reservado.
7.- Habilitarlo y poner en 0% el Limite de Ancho de Banda.
8.- Aplicar, Aceptar y Listo.


Instalar el Driver de Tarjeta Inalámbrica en Fedora

Para instalar el driver de tu tarjeta inalámbrica en Fedora, primero es necesario conseguir los drivers de tu tarjeta. Es importante que sean drivers ya probados para Windows XP; si no sabes cual tarjeta tienes ingresa el siguiente comando en la Terminal:

$ lspci | grep Wireless

Una vez tengas los drivers apropiados, descargamos el Ndiswrapper y descomprimimos el archivo, esto generará un directorio.

En la Terminal ingresamos al directorio del Ndiswrapper y ejecutamos lo siguiente:

# make uninstall //Hacer esto las veces que el comando indique necesarias
# make
# make install

Una vez terminadas la compilación y la instalación, es necesario cargar el módulo al kernel:

# modprobe ndiswrapper

Ahora, cambiamos al directorio donde tenemos el archivo .inf de nuestro driver y ejecutamos:

# ndiswrapper -i .inf

Para verificar que todo está bien:

# ndiswrapper -l

Este último comando debe mostrar un mensaje como, driver present, hardware present. Ahora, para que el módulo se inicie junto con el sistema operativo, hacemos:

# ndiswrapper -mi

Listo. Ahora ya tienes activada tu tarjeta de red inalámbrica en Fedora. Consulta aqui, si no aparece el NetworkManager visible.

Instalar paquetes desde el DVD en Fedora Sulphur

En Fedora Werewolf era posible instalar paquetes desde el DVD de instalación con solo ir al menú Aplicaciones>Añadir/Quitar Software, y el repositorio local estaba listo para usarse. En Sulphur es un poco más complicado, pero aqui está el procedimiento.

Nota: Los pasos listados a continuación son tomando en cuenta una computadora sin conexión a Internet.

1.- Desactiva el NetworkManager, puesto que causará problemas al ingresar a la utilidad de instalación de paquetes de software.

2.- Seguramente marcará un error acerca de que no se pueden recuperar los datos de los repositorios, entonces abrimos el gestor de repositorios y desmarcamos todo.

3.- Ahora tenemos que añadir el repositorio para el DVD manualmente, para ello abre una Terminal y realiza lo siguiente como root:

nano /etc/yum.repos.d/dvd_de_instalacion.repo

4.- Dentro de éste archivo añade las siguientes lineas:

[dvd_de_instalacion]
name=dvd_de_instalacion
baseurl=file:///mnt
enabled=1
gpgcheck=0

5.- Guarda el archivo. Para utilizar el DVD es necesario montarlo en la carpeta que le indicamos al repositorio con el comando:

mount /dev/cdrom /mnt

6.- Ahora, dentro de gestor gráfico de paquetes, verifica en Sistema>Fuentes de Software, que el repositorio que añadimos, esté activo.

7.- Listo, ya puedes instalar paquetes desde el DVD de instalación. Cuando termines, desmonta el DVD con el comando:

umount /dev/cdrom


Activar NetworkManager en Fedora Werewolf y Sulphur

NetworkManager como te habrás de imaginar es el daemon que se encarga de gestionar las conexiones de red que existen en tu computadora. Generalmente éste proceso siempre está en ejecución pero a veces no se muestra su interfaz gráfica en el Area de Notificación del sistema, algo asi:

Para hacer que se muestre, utilizamos la ventana de Configuración de Servicios y hacemos lo siguiente:
  1. Ingresa a Sistema>Administración>Servicios
  2. Selecciona NetworkManager en el panel izquierdo.
  3. En el menú Editar Nivel de Ejecución asegurate de que esté activado el nivel 5.
  4. Guarda tus cambios y si es necesario, reinicia.

Bonus:

Para gestionar el daemon de NetworkManager desde la Terminal:

Iniciar el daemon
# /etc/init.d/NetworkManager start

Detener el daemon
# /etc/init.d/NetworkManager stop

Reiniciar el daemon
# /etc/init.d/NetworkManager restart

Feedback

Por fin, un espacio para la retroalimentación. Se aceptan mentadas, sugerencias, quejas, propuestas, invitaciones, felicitaciones... en fin.

Exprésate, desquítate, eres libre.


Tu Nombre
Tu Correo:
Asunto:
Mensaje:

Pide Tu Rola

Ingresa los datos para poner tu rola en el DbYBpod:

Tu Nombre:
Tu Correo:
Tu Rola:

Gracias

Tu mensaje ha sido enviado.


Volver a la página principal.